RESOLUCION ADMINISTRATIVA N° 000036-2020-P-CSNJPE-PJ

SE RESUELVE:

Artículo Primero: Los órganos jurisdiccionales y administrativos de los
Sistemas Especializados en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de
Funcionarios, deberán dar cumplimiento a la “Directiva de Medidas Urgentes
con motivo de la Pandemia del COVID-19, para evaluar y dictar, si
correspondiere, la reforma o cesación de la prisión preventiva”, de conformidad
con la Resolución Administrativa N.° 000138-2020-CE-PJ, del 7 de mayo del
presente año.

Artículo Segundo: DISPONER que las Administradoras de los Módulos
Penales -Nuevo Código Procesal Penal-, de los Sistemas Especializados en Crimen
Organizado y de Corrupción de Funcionarios, el Secretario del Juzgado Penal
Supraprovincial Transitorio Especializado en Crimen Organizado, Secretario de
Mesa de Partes, en coordinación con el Secretario de Actas y Relatores de las
Salas Penales Superiores Transitorias Especializadas en Crimen Organizado
que conocen los procesos bajo las normas del Código de Procedimientos
Penales, levanten un inventario de todos los cuadernos de prisión preventiva
que giran bajo su competencia en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas, sea
cual fuere el estado del proceso, dando cuenta a sus respectivos jueces y estos
al Ministerio Público; de igual forma, deberá ponerse a conocimiento de esta
Presidencia, quien comunicará a la Corte Suprema de Justicia de la República
para los fines pertinentes, recurriendo para la remisión de la información al uso
del correo institucional (csj_especializada@pj.gob.pe).

Artículo Tercero: DISPONER que todos los cuadernos de prisión preventiva
sean remitidos a los Especialistas de Causas de todos los Juzgados de
Investigación Preparatoria, incluyendo al Juzgado Superior de Investigación
Preparatoria Nacional, así como al secretario del Juzgado Penal
Supraprovincial Transitorio Especializado en Crimen Organizado, secretarios
de Sala, relatores y secretario de Actas, quienes deberán dar cuenta a sus
respectivos jueces, acorde con la relación elaborada, acompañando un informe
indicando lo siguiente:

Datos del imputado (generales de ley, edad, sexo, estado civil, etcétera).
 Si se reportó enfermedades crónicas preexistentes, embarazo,
nacimientos durante la privación de la libertad.
 Antecedentes penales donde conste que no tiene otro proceso con
sentencia condenatoria o pena privativa de libertad efectiva.
 Antecedentes judiciales en el que conste que no tiene otro proceso con
mandato de detención o prisión preventiva vigente.
 Delito.
 Etapa en el que se encuentra el proceso.
 Plazo de prisión preventiva y tiempo de carcelería cumplida.
 El OOJJ que corresponde resolver la variación de la prisión preventiva o
la cesación de la misma, según su competencia.
Las administradoras de los Módulos Penales de los Sistemas Especializados
en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios así como el Secretario de
Mesa de Partes –jefe– deberán programar el apoyo del personal necesario
para el cumplimiento de lo antes dispuesto en porcentaje adecuado que evite la
congestión del personal para el cumplimiento de la labor dispuesta y pautada
por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Artículo Cuarto: REQUERIR a los Jueces de Investigación Preparatoria
Nacional de ambos Sistemas Especializados, Juez Superior de Investigación
Preparatoria, así como el Juez Supraprovincial Transitorio, la observancia de
los numerales “5”, “6” y “7” contenido en la prelación de lineamientos
aprobados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, anteriormente señalado.

Artículo Quinto: OFÍCIESE al presidente del Instituto Nacional Penitenciario
para que en el plazo de tres (3) días informe sobre las estadísticas respectivas
de investigados con prisión preventiva, de competencia de esta Corte Superior
Nacional de Justicia Penal Especializada, así como las condiciones de
salubridad de los Establecimientos Penitenciarios en los cuales se encuentran,
precisando si alguno de los internos con prisión preventiva de competencia de
esta sede están infectados con el COVID-19, qué internos conforman población
vulnerable, así como las medidas dictadas y asumidas respecto a ellos.

Artículo Sexto: DESÍGNESE como funcionaria de enlace para viabilizar las
coordinaciones con las autoridades correspondientes y apoyar las gestiones
necesarias para garantizar la efectividad de la Directiva, a la administradora de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, abogada Mónica
Sofía Ríos Huamanciza.

Artículo Sétimo: Hacer hincapié a los jueces de ambos Sistemas
Especializados de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, en sus
dos niveles jerárquicos, que el procedimiento de revisión de oficio de la prisión
preventiva con motivo de la emergencia sanitaria tiene carácter de urgente y
preferente para su trámite, bajo responsabilidad funcional; siendo esto así,
deberán avocarse a examinar en lo posible, con exclusividad y en los primeros
quince días de la vigencia de la Directiva, los cuadernos de la prisión
preventiva para la emisión de la resolución que corresponda.

Artículo Octavo: Que, para el cumplimiento de lo anterior, las respectivas
administradoras de los Módulos Penales y la Administración de la Corte
Superior Nacional de Justicia Penal Especializada deberán proveer de los
recursos humanos mínimos para que los jueces y personal a su cargo puedan
cumplir con sus funciones, cautelándose la salubridad y logística con los
medios pertinentes.

Artículo Noveno: Poner en conocimiento la presente resolución al Consejo
Ejecutivo del Poder Judicial, a la Fiscalía de la Nación, a la Oficina de Control
de la Magistratura del Poder Judicial, a los señores Jueces de todas las
instancias de esta Corte Nacional, a la Unidad del Equipo Técnico Institucional
del Código Procesal Penal, a la Gerencia General del Poder Judicial, Gerencia
de Informática, Gerencia de Recursos Humanos y Bienestar, Gerencia de
Servicios Judiciales y Recaudación, Gerencia de Planificación, a las
Administraciones de los Módulos del Código Procesal Penal de los dos
Sistemas precedentemente citados, personal jurisdiccional y administrativo, así
como a la Oficina de Administración de esta Corte, para los fines pertinentes.

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