En el marco de las celebraciones por el Día del Procurador Público, este lunes 25 de marzo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, anunció que a fines de abril estará listo el Reglamento del Decreto Legislativo 1326, Ley General de la Procuraduría Pública.

Destacó que su despachó realiza todos los esfuerzos para dotar a los defensores del Estado de los recursos necesarios, para que puedan cumplir a cabalidad con su función a nivel nacional e internacional. Explicó que en agosto pasado, a pocos días de asumir el cargo, dispuso que se elabore ese Reglamento; que permitirá entrar en vigencia al citado Decreto Legislativo.

“Con esos dispositivos aprobados nos vamos a convertir en un auténtico sistema de defensa jurídica del Estado, con autonomía, aliados externos e internos, con soporte presupuestal, especialistas y peritos”, enfatizó.

El ministro de Justicia destacó el rol actual de los procuradores públicos y enfatizó que ellos son los defensores del Estado y no del Gobierno. Explicó que cuando se representa al Estado, este profesional tiene que brindar sus capacidades, virtudes, competencias, su compromiso, autonomía y sobre todo su personalidad.

Juramento de procuradores

El titular del MINJUSDH formuló estas declaraciones tras tomar juramento a 33 procuradores públicos, que ejercerán en diversos organismos a nivel nacional, y destacó que a través de este acto formal se les hace entrega de la responsabilidad de representar el interés del Estado cualquiera sea el ámbito: jurisdiccional, administrativo o foros internacionales.

El ministro Zeballos sostuvo que en la actualidad se cuenta con nueve procuradurías públicas especializadas, dos de las cuales son anticorrupción, que vienen desarrollando una destacada labor en defensa de los intereses del Estado y los ciudadanos.